Los pasos a seguir en la elaboración de un plan de actividad educativa son los siguientes:
1. Realizar un diagnóstico de necesidades: consiste en un análisis de la realidad y el contexto de la misma, como la situación de salud, satos estadísticos, consultar ASIS, necesidades sentidas de la población, identificar líderes y la población meta.
2. Formular los objetivos: consiste en indicar lo que se quiere lograr. Se usan verbos generales y verbos específicos. Hay varios tipos de verbos:
- de conocimiento: citar, definir, enumerar, enunciar, expresar...
- de comprensión: convertir, deducir, distinguir, determinar, reconocer, interpretar...
- de aplicación: analizar, comparar, debatir, decidir, diferenciar, relacionar...
- de síntesis: clasificar, desarrollar, diseñar, formular, modificar, planear, resumir...
- de evaluación: apreciar, argumentar, calificar, concluir, criticar, evaluar, justificar, juzgar...
3. Definir las metas: es definir la forma de cuantificar en que medida los objetivos trazados se alcanzaron durante el proceso o no.
4. Analizar los recursos con que se cuenta: consiste en determinar las posibilidades con que se cuenta. Hay recursos materiales, económicos, humanos (quizá lo mas elemental es contar con recursos humanos).
5. Plantearse las actividades: estas actividades van a ser factibles según con los recursos con que cuenta. Son las acciones para alcanzar los objetivos enunciados.
6. Distribuir el tiempo: realizar un crono-grama con plazos, fechas y horarios.
7. Nombrar responsables: definir quien o quienes asumirán la dirección de las actividades.
8. Ejecutar actividades: Ejecutar las actividades según lo planeado.
9. Evaluación: consiste en evaluar los conocimientos teóricos-prácticos.
"Es importante recordar que esta serie de pasos son la base elemental para que un plan sea efectivo, si nos planteamos bien todos y cada uno de los puntos que son parte del diseño de una actividad educativa, será casi seguro que la misma tendrá éxito y será efectiva"
No hay comentarios:
Publicar un comentario