sábado, 24 de abril de 2010

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA



A la hora de aplicar el diseño propuesto anteriormente, se debe tener muy claro que la definición de estos puntos es algo ELEMENTAL, no opcional. El diagnóstico nos sirve para contextualizarnos y saber que es lo que al grupo le interesa y necesita, para no llegar a intentar enseñarles algo que no cubra las necesidades reales de ellos. Los objetivos deben ir siempre redactados desde el punto del educando y no del educador. A la hora de escoger los verbos a usar en los objetivos, deben estar en infinitivo. La meta también es importante, pues va a ser nuestro indicar de que tanto logramos lo que queríamos, por lo que puede ser la guía para la evaluación final. Los recursos son elementales, pero entre ellos, la base de todo es el recurso humano, puesto que a partir de este es que surge la sesión educativa, la disposición y las ganas de educar en salud bastan para poder llevar a cabo un proceso de esta índole. Las actividades debes contemplar claramente la población meta a la que va dirigido nuestro programa de educación para la salud, pues no vamos a pretender hacer algo teórico con niños, o algo más infantil con un grupo de adulto, debemos de contextualizarnos para considerar cual actividad será mas efectiva. La distribución del tiempo y la asignación de responsables es fundamental para que la sesión se lleve acabo con sumo orden y según lo planeado. La ejecución de las actividades no siempre será como lo tenemos planeado, pero un buen diseño nos aumentará las posibilidades de que salga según lo pensado. La evaluación nos ayuda para saber si nuestra actividad en educación para la salud fue o no satisfactoria.

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