Usualmente tendemos a concebir por educación solo los procesos que se dan en el espacio académico, pero no debería de ser limitado por el espacio y el docente que esté presente. La educación es un proceso de aprendizaje constante, que comienza durante la gestacion y dura hasta nuestro último aliento de vida. Cotidianamente estando en cada lugar (escuela, colegio, universidad, casa, trabajo, ambientes sociales, entre otros) nos encontramos percibiendo sensaciones por medio de los sentidos que nos llevan por un aprendizaje según nuestro contexto. La educación, como se mencionó anteriormente, se divide en tres tipos principales, los cuales son:
- Educación Formal: Es estructurada, organizada, ambas partes (el que enseña y el que aprende) tienen la intensión de incluirse en un proceso de educación y suele darse sobre todo en espacios académicos como lo son escuelas, colegios, universidades, entre otros. Al final el educado recibe un certificado que comprueba su proceso de aprendizaje.
- Educación No Formal: esta como la anterior sigue siendo estructurada, solo que no se imparte en centros educativos ni se otorga un certificado. Aunque en todo momento el aprendiz está consciente de que está ahí porque quiere y le interesa, por lo que hay una intencionalidad por parte del alumno.
- Educación Informal: es completamente no estructurado, y generalmente se obtiene de las actividades de la vida cotidiana (trabajo familia amigos). No conduce a una certificación. Puede ser intencional pero generalmente no lo es, por darse en espacios y situaciones cotidianas.
Es importante destacar que los Promotores de la Salud actuarían más en espacios de educación formal y no formal, pero es poco probable que sea en la informal, puesto que siempre habrá de por medio una intencionalidad explícita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario