sábado, 3 de julio de 2010

La Charla Educativa


¿Qué es?
Es una técnica informal, muy fácil de planear, que permite la participación del público en el tema tratado.
¿Cómo se aplica?
Permite el uso de temas en medio de el ambiente informal, permite la participación del público desde el primer momento pero se tiene poco tiempo para desarrollarlo.
Ventajas:
-Permite un ambiente agradable
-Provee información buena desde el principio
-Resulta muy atractiva cuando se incluyes ayudas audiovisuales
-Invita a la reflexión
Limitaciones:
-Cuando se coordina mal puede resultar muy monárquico
-No debe de exceder los 30 o 40 minutos de duración
Preparación:
1. Seleccionar el tema
2. Identificar los objetivos
3. Escoger un lugar apto
4. Preparar las ayudas audiovisuales del caso
5. Divulgar adecuadamente la actividad
Desarrollo
Primero el coordinador presenta al charlista, el cual inicia con una pregunta o anécdota para introducir el tema. En cualquier momento que alguien quiera participar, puede hacerlo, así también ayuda a promover la participación cuando no se da en forma espontánea.
Etapas para planear una charla
1. Determinativa: en esta se debe de conocer al grupo, posteriormente seleccionar el tema, consultar bibliografía actualizada sobre el tema elegido, definir los puntos a tratar en la charla, escribir lo que se va a decir (una especia de guión), definir el uso de ayudas audiovisuales, ensayar la charla previamente, elegir el lugar idóneo, la hora y la fecha de la misma.
2. Ejecutiva: en esta se debe pensar en el volumen de la voz, una buena modulación y dicción, pensar en el uso de las pausas como herramientas en la charla para contraste o expectación, utilizar ademanes y expresiones faciales.
3. Evaluativa: hacer preguntas al público para confirmar que se entiende lo expuesto y así verificar si se están cumpliendo los objetivos, también comentar y resumir los aspectos más importantes sobre el tema, hacer una autoevaluación de la charla, y evaluar la eficacia de las ayudas audiovisuales.
ES IMPORTANTE RECORDAR QUE EN LA CHARLA COMO HERRAMIENTA PARA LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN DEBE DE USARSE LENGUAJE QUE TODOS LOS ASISTENTES PUEDAN ENTENDER, REPETIR LAS IDEAS QUE NOS INTERESE DESTACAR Y QUE QUEDEN GRABADAS EN LA GENTE, SIEMPRE RELACIONAR EL TEMA CON LOS INTERESES DEL PÚBLICO SERÁ ÚTIL, EL HACER A LA GENTE SENTIR QUE SUS OPINIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE EL TEMA SON VALIOSOS, VUELVE LA CHARLA MAS PRODUCTIVA!

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